Martes, 01 de septiembre de 2009

Semana 36. 244/121
Gil.

Los suspensos tienen mucho y muy variados nombres propios. Catear, por ejemplo, viene de “cate” palabra de origen andaluz que significa golpe. Recibir calabazas es una evolución de “calabacino” calabaza pequeña y sin hacer que se utilizaba como persona torpe. También se empelan como sinónimos de suspender cargar, quedar, palmar, cepillar, tirar, colgar y escabechar.

En algunas zonas del norte de España se utiliza “devolver la papeleta en blanco” ya que antiguamente, en las escuelas no obligatorias, se dejaba en blanco la calificación cuando era suspenso.

Los peruanos llevan o tiñen de rojos (se escriben con ese color). También se jalan la asignaturas. En honduras suspender es reventar o aplazar. los colombianos dicen perder y tirar. En Portugal se utiliza el verbo chumbar (“chumbo” es plomo).

Y, procedente del sur, la última moda es conjugar el verbo follar como sinónimo de suspender.

.- Todas las "Historias extra-ordinarias"

.- Todos los capítulos de "Tantos hombres y tan poco tiempo"


Comentarios
Invitado
Martes, 01 de septiembre de 2009 | 17:11
En Per? se le dice jalado, no suspendido (suspendido es cuando te botan del colegio) y en las libretas se pone en rojo la nota desaprobatoria, estoy casi seguro de que esa es una norma en casi toda sudam?rica.