Jueves, 06 de mayo de 2010

Semana 18. 126/239
Heliodoro.

La corbata "moderna" se cree que es la evolución de una prenda usada en Croacia en el siglo XVII. Entre los años 1630 y 1640, el rey Luis XIV de Francia fue visitado por mercenarios croacios que estaban participando en la Guerra de los Treinta Años. El rey quedó impresionado por la elegancia del uniforme croata, que incluía una bufandas atadas con un nudo en el cuello. En cuestión de unos pocos años toda la corte francesa estaba usando bufandas croatas en vez de las gorgueras que estuvieron anteriormente de moda. Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra "corbata" proviene precisamente de la palabra italiana corvatta o crovatta, que significa croata. Sin embargo otras fuentes indican que la palabra francesa "cravat" era utilizada ya antes de la Guerra de los Treinta Años para designar una tira de tela.

De la corte francesa, el uso de la corbata pasó a la inglesa. El heredero al trono inglés Carlos II se encontraba en el exilo en Francia, pero tras varios cambios políticos en Inglaterra fue llamado a ocupar el trono. Con él llevó la moda de la corbata, y pronto los ingleses empezaron a usar una gran cantidad de estas prendas, llegando incluso a desarrollarse alrededor de cien nudos diferentes para atarlas. Varios petimetres ingleses se cambiaban de corbata varias veces al día.

Hay muestras más antiguas del uso de corbatas. Las figuras de terracota del emperador chino Shih Huang Ti, realizadas varios siglos antes de Cristo, muestran a los soldados usando piezas de seda alrededor de sus cuellos. La corbata también está representada en la columna erigida por el emperador romano Trajano en el año 113, donde los legionarios romanos usan tres tipos de piezas para el cuello. Por otra parte estas pueden ser excepciones, y no señalan necesariamente la moda de cada época.

.- Todas las "Historias extra-ordinarias"

.- Todos los capítulos de "Tantos hombres y tan poco tiempo"


Comentarios