Mi?rcoles, 15 de febrero de 2012

Semana 7. 46/320
Faustino.

La tercera parte de la humanidad profesa la religión cristiana, que con 2.100 millones de fieles es la más extendida del mundo, seguida por al musulmana, que supone el 21% de la población mundial, y el hinduismo, un 15%.

Más o menos, la mitad de los cristianos son católicos y su cabeza es el Papa, al que también siguen las iglesias orientales, como la Copta de Egipto y Etiopía y las de Serbia, Bulgaria, Rumania, etc. Los cristianos ortodoxos, separados desde el Cisma de Oriente de 1054, son independientes de Roma. Se dividen en dos ramas: la Iglesia griega, cuyo patriarca está en Constantinopla, y la eslava, al frente de la cual está el patriarca de Moscú.

El otro gran grupo de cristianos es el de los protestantes, surgidos tras el cisma de Lutero, Calvino y Zuinglio, que practican la libre interpretación de las Escrituras y justifican su salvación a través de la fe. Enrique VIII se separó de ella en 1529 y fundó la iglesia anglicana, cuya máxima autoridad es la reina de Inglaterra. Posteriormente se creó un sinnúmero de ramificaciones a ambos lados del Atlántico, como los episcopalianos -rama de los anglicanos en América-, mormones, baptistas, cuáqueros, evangelistas, testigos de Jehová, etc.. y así hasta centenares de denominaciones cristianas.

.- Todas las Historias extra-ordinarias

.- Todos los capítulos de Tantos hombres y tan poco tiempo


Comentarios