Domingo, 07 de julio de 2013

Semana 27. 188/177
Fermín.

La lista original enumerando Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fue hecha el siglo II antes de Cristo, según algunos por Antiparo de Sidón, según otros por Philo de Bizancio. Su número se definió por la noción mística que se tenía del número 7, relacionado con los astros principales visibles en aquella época: El Sol, la Luna y cinco planetas.

1. El Faro de Alejandría servía a los barcos que deseaban atracar en este puerto fundado por Alejandro Magno de Macedonia y que tenían que navegar entre los bancos de arena. Tenía 120 metros de altura y su construcción fue financiada por el mercader griego Sostratus para facilitar el comercio. Durante el día utilizaba espejos para reflejar la luz del Sol, y en la noche se encendían hogueras en su cima. Por causas naturales, principalmente terremotos, se fue debilitando hasta desplomarse.

2. El Templo de Diana en Efeso fue el templo más grande de la antigüedad. Construido en el siglo VI antes de Cristo tenía 127 columnas de 20 metros de altura. Fue dañado por un incendio, reconstruido por Alejandro Magno, y destruido por las invasiones godas, saqueadores y terremotos. De él sólo queda una columna.

3. La Estatua de Zeus en Olimpia fue construida en el año 438 antes de Cristo con oro y joyas por el escultor Phidias de Atenas. Fue destruída cuando el templo se derrumbó después de un terremoto.

4. El Coloso de Rodas era una estatua de 32 metros de altura, construida en esa isla como homenaje a Helios, dios del Sol. Se completó en diez años bajo la supervisión de Chares de Lindos. En el año 226 un terremoto debilitó las rodillas y la estatua se desplomó.

5. Los Jardines Colgantes de Babilonia fueron construidos, según la tradición, por el rey Nabucodonosor para que su esposa Semíramis recordara los bosques y flores de su patria natal. Estaban construidos en terrazas en las murallas de la ciudad, y se supone que desaparecieron junto con el poderío de Babilonia. (Existe la duda de si en realidad existieron, pues no se han encontrado rastros en las excavaciones.)

6. El Mausoleo de Halicarnaso fue construido entre el 370 y el 351 antes de Cristo por la reina Artemisa, afligida por la muerte de su esposo el rey Mausolus de Caria. Se levantó sobre una meseta de mármol, tenía 50 metros de altura y estaba rodeada por 36 columnas. Fue encontrado durante unas excavaciones en el año 1522, pero se ordenó su destrucción por la autoridades islámicas de la época, pues el Islam prohíbe la representación de figuras humanas en el arte.

7. Las Pirámides de Egipto en Giza son las únicas supervivientes de las Siete Maravillas, a pesar de ser las más antiguas. Construidas entre los siglos XXVI y XXV antes de Cristo durante el Imperio Antiguo, servían como tumbas para los faraones Keops, Kefrén y Micerinos. La primera y más grande, la de Keops, tiene 146,6 metros de altura y se tardó 20 años en completarse.

.- Todas las Historias extra-ordinarias

.- Todos los capítulos de Tantos hombres y tan poco tiempo


Comentarios