Lunes, 26 de noviembre de 2018

Semana 48. 330/35
Conrado.

Indiana Jones es uno de los grandes aventureros de la historia del cine. Creado por George Lucas (por cierto, Indiana era el nombre de su perro) e inmortalizado en las películas dirigidas por Steven Spielberg, se presenta como un serio arqueólogo y profesor universitario que en sus ratos libres se dedica a buscar tesoros legendarios.

-El Arca de la Alianza. La primera película de Indiana Jones, “En busca del arca perdida" (1981), ocurre en 1936, cuando los nazis están tomando un mando que quieren aumentar con los poderes que supuestamente tiene el Arca de la Alianza. El gobierno de Estados Unidos, para impedirlo, envía a Indiana a que la encuentre primero. Según la historia, en la Biblia, Dios describe cómo debe ser el arca, hecha de madera recubierta de oro y con dos ángeles que extienden sus alas en la parte superior (como se puede ver en la película). Este cofre sagrado guarda en su interior las Tablas de la Ley donde Dios escribió los diez mandamientos antes de entregarlas a Moisés. Indiana encuentra este sagrado objeto en Egipto, pero recientes investigaciones arqueológicas suponen que se encuentra en Etiopía.
- Las piedras sagradas de Shivalingam. En "Indiana Jones y el templo perdido" (1984) el arqueólogo llega por accidente a un pueblo de la India y es considerado como el elegido para salvarlos de los Thugs, practicantes de magia negra. Las piedras de Shivalingam o de Shankara son cinco piedras lisas con tres líneas que representan los niveles del universo y quien las posea tendrá poder para dominar al mundo entero. Jones debe quitarles tres de estas piedras a los Thugs. Según la historia: Las piedras Shankara que aparecen en la película no existen, sin embargo, Shankara sí. Fue un pensador hindú que vivió entre los años 788 y 820 de nuestra era y creó una escuela religiosa llamada Advaita Vedanta, cuyo dios principal es Shiva. Se considera que Shankara es una reencarnación de este dios.
- El Santo Grial. En "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) el aventurero, junto con su padre, nuevamente se enfrenta a los nazis para evitar que encuentren el Santo Grial, que les permitirá dominar a la humanidad. Todos llegarán al Templo de la Media Luna y deberán beber de varias copas. Si beben de alguna que no sea el Santo Grial, morirán. Según la historia, el Santo Grial es la copa o cáliz donde José de Arimatea, un seguidor de Jesús, guardó la sangre de éste después de su muerte y se supone que viajó con ella hasta Inglaterra. Esta copa aparece en diversas historias del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, según las cuales sólo un caballero de corazón puro podía encontrarlo.
- Calavera de cristal de Akator. La cuarta película, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (2008) pierde mucho en cuanto al relativo rigor histórico de las anteriores. Indiana viaja a Sudamérica en busca de unas calaveras de cristal que supuestamente fueron fabricadas por extraterrestres y les concederán la máxima sabiduría. Según la historia: Las calaveras de cristal existen en la vida real, pero no fueron hechas por los antiguos mayas y mucho menos por extraterrestres. En realidad, algunas fueron fabricadas por un artesano alemán a finales del siglo XIX y otras en el siglo XX. Se pueden ver en museos de Francia y Reino Unido. Obviamente, no tienen ningún poder.

.- Todas las Historias extra-ordinarias.

.- Todos los capítulos de Tantos hombres y tan poco tiempo.


Comentarios