Jueves, 28 de noviembre de 2019

Semana 48. 333/33
Valeriano.

Aunque ningún país está exento de tales dificultades, hay muchos que están inmersos en una crisis ambiental. Así pues, te presentamos los 10 países más sucios que, aunque seleccionados primordialmente por la contaminación del aire, no es el único factor que los ha traído a esta lista “sucia”:

- Nigeria: Uniendo a la mala calidad del aire y los desechos que en este país usualmente se depositan en las calles o vertederos no regulados, el 94% de la población está expuesta a niveles de contaminación que rebasan los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Salud Algunos vertederos de este país pueden alcanzar las 2400 toneladas métricas de basura.

- Emiratos Árabes Unidos: La producción de petróleo y gas ha favorecido la contaminación del aire, además se han incrementado los vertederos de desechos y no existen normas que regulen esta situación. Frente a ello, la teocracia árabe del país se propuso la creación de una ciudad completamente limpia, es decir, libre de carbón. La hipotética ciudad tendría el nombre de Masdar, ‘Fuente’.

- Nepal. La suciedad de este país se debe a la contaminación del aire, la producción de petróleo y las insuficientes medidas sanitarias para producir alimentos y realizar la recolección de basura. En el 2015 la ciudad de Katmandú, capital de Nepal, sufrió un violento terremoto que afectó seriamente la infraestructura de la ciudad; derivado de ello, los trabajos de reconstrucción han generado un «coctel» perfecto de contaminantes.

- Kuwait. La industria petrolera y el consumo de dicho producto ha provocado la contaminación del agua, la muerte de diversas especies y altas emisiones de CO2. Hacia 1991 tuvo lugar un suceso que aún se comenta para contextualizar los perjuicios que causa la contaminación. Durante un día entero la ciudad se vio oscurecida por una nube ocre que redujo la visibilidad a menos de 500 metros e hizo bajar la temperatura 15 Cº.

- Mongolia. El uso de carbón en actividades cotidianas ha favorecido la mala calidad del aire, lo que provoca que miles de personas mueran al año debido a enfermedades respiratorias. Según los últimos registros, Mongolia ha aumentado el promedio de su temperatura hasta 2.2 Cº. En Ulán Bator, capital de Mongolia, durante algunos «malos días» el contador de pm 2.5 ha registrado un terrorífico 999, la cifra más elevada que puede consignar este aparato.

- Bahrein. Las industrias más populares del país —gas y petróleo— han elevado los niveles de contaminación del aire y agua, además este país ha desestimado el mantenimiento de áreas verdes y el manejo de residuos. De acuerdo con un estudio de la George Washington University, la incidencia del asma infantil está estrechamente vinculada con la polución ambiental; en Bahrein, la incidencia de ésta entre los menores de edad es de 26%.

- Afganistán. Aquí es común que los residuos -domésticos, industriales y médicos- sean tirados en las calles o en cloacas abiertas, contaminando así el río Kabul, principal proveedor de agua potable. Según el Ministerio de Salud de este país, un promedio de tres mil muertes anuales podrían ser adjudicadas a los altos niveles de contaminación; las enfermedades vinculadas a este fenómeno son principalmente respiratorias y cardiovasculares.

- India. Las grandes plantas industriales no sólo han provocado la mala calidad del aire si no la contaminación del río Ganges, uno de los más sucios en el mundo, pues carece de un sistema eficaz de recolección de basura. La contaminación en este país —considerado el más populoso, después de China— es ya legendaria. Los niveles de polución pueden llegar a producir fenómenos francamente patéticos, como en el caso de los «perros azules» de Gwalior, ciudad de la India. Los perros adquieren esta tonalidad por los residuos químicos que son desechados en el río Kasadi.

- Pakistán. Su aire es uno de los más dañinos para respirar, resultado de la actividad industrial. Además, la mayoría de su población no tiene acceso a agua potable segura o servicios sanitarios. Aquí las muertes atribuidas a la contaminación ascienden a 125 mil anualmente, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Fundación Gates.

- Bangladesh. Este país se corona con el aire más tóxico del mundo. Así mismo, en algunas de sus ciudades se ha encontrado que el agua consumida contiene cantidades alarmantes de arsénico, lo cual ha incrementado enfermedades como el cáncer .

.- Todas las Historias extra-ordinarias.

.- Todos los capítulos de Tantos hombres y tan poco tiempo.


Comentarios