Viernes, 02 de octubre de 2020

Semana 40. 276/90
Ángeles Custodios.

Para sobrevivir en el tiempo una lengua necesita por lo menos 100.000 hablantes. Sin embargo, y según Unesco, en la actualidad, de las más de 6.000 lenguas que existen en el planeta, la mitad son habladas por comunidades menores 2.000 personas, lenguas que corren el riesgo de desaparecer.
Aunque en constante evolución, las diez lenguas con menos hablantes en el mundo son:
10.- Urarina (shimaku, itukali o arucuaya):
Es una lengua autóctona de la Amazonia peruana, empleada por menos de 3.000 personas en el pueblo de Urarinas en la Provincia de Loreto, Perú
9.- Halkomelem:
Dentro de las lenguas salishanas o amerindias que se hablan al suroeste de Canadá, cerca de la costa del Pacífico y al noroeste de EE.UU., la lengua Halkomelem es empleada por menos de 500 personas que viven en la Columbia Británica.
8.- Boni (af-boon)
Esta lengua –parecida al somalí pero con características propias, por aproximadamente 200 personas de la tribu Boni que habitan en Kenia, cerca de la frontera con Somalia.
7.- Chemehuevi
La tribu Chemehuevi sobrevive actualmente en el oeste medio de EE.UU, aunque se tiene registro que desde 2007 sólo 30 personas son capaces de hablar con fluidez este lenguaje. Según los expertos, el origen de esta lengua se relaciona con la civilización azteca que habitaba en la Gran Tenochtitlan.
6.- Tofa (tofalar o karagas)
En un principio fue hablada por un grupo nómada cercano a la zona septentrional de Rusia. Derivada del turco, esta lengua permitía la interacción entre los aborígenes que poblaron Siberia, pero ahora, no más de 25 personas la conocen debido a que muchos grupos étnicos de esta zona han preferido adoptar el idioma ruso.
5.- Ongota (birale o biraile)
Esta lengua, procedente de Etiopía, tiene sólo seis hablantes nativos. En 2008 se confirmó el declive que sufría entre los habitantes de esa zona, quienes han adoptado otro tipo de lenguas afroasiáticas que se hablan en ese país, como el somalí o la hadiyya.
4.- Liki (moar)
En Indonesia existe una gran variedad de lenguas que utilizan sus hablantes para comunicarse. No obstante, sólo hay cinco personas que continúan hablando el idioma liki.
3.- Njerep
Sólo cuatro miembros de la tribu Mambila hablan esta lengua procedente de Camerún y Nigeria, en África; los demás integrantes prefieren comunicarse con otro tipo de dialectos que se derivan de la lengua njerap.
2.- Lemerig
Esta lengua es originaria de la República de Vanuatu, una isla que se sitúa al sur del Océano Pacífico, próximo al este de Australia. Según un estudio que realizó la Unesco en el 2008, sólo dos personas en esta isla pueden hablar esta lengua con fluidez, por lo que se considera casi extinta.
1.- Tanema
Desde el 2012 se tiene registro de que sólo una persona habla esta lengua que ya se consideraba extinta. Proviene de las Islas Salomón, en Oceanía, concretamente de la Isla de Vanikoro, y su desaparición se debe a que sus hablantes reemplazaron esta lengua por el idioma autóctono de dicha isla: el teanu.

.- Todas las Historias extra-ordinarias.

.- Todos los capítulos de Tantos hombres y tan poco tiempo.


Comentarios